> Fundación Global Nature / Proyectos / Otros Proyectos / Proyecto "Ganemos la Partida al Fuego"

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS DE LA FUNDACIÓN GLOBAL NATURE


El tradicional equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza, está siendo afectado de forma virulenta por los incendios producidos en las últimas décadas y en el pasado año 2.003 de forma muy especial. Entre enero y octubre de 2.003 (según estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente) el fuego arrasó en nuestro país 130.000 hectáreas, unas 90.000 en agosto. En Extremadura se quemaron aproximadamente 44.000 hectáreas, de las cuales 30.000 fueron en zonas de gran interés natural. Los incendios más importantes registrados en España fueron en Valencia de Alcántara (Cáceres) con 10.530 hectáreas arrasadas por el fuego, y Pinofranqueado (Cáceres), entre otros.

El 95% de los incendios se deben a la acción del hombre y son causados por negligencias, imprudencias o un mal uso del fuego como herramienta de trabajo. Las daños que causan los incendios son múltiples, destacando la desaparición de la cubierta vegetal, la pérdida del suelo por efecto de la erosión, la desaparición o disminución de los recursos hídricos y el empeoramiento de la calidad de las aguas, la pérdida de la biodiversidad, el aumento de la temperatura ambiental y los gases del efecto invernadero, la pérdida de ingresos por la explotación forestal y ganadera, así como los daños en la caza y la pesca, el sector turístico, y un largo etcétera.

Es por este motivo por el que desde el Centro de Educación Ambiental “La Dehesa” de la Fundación Global Nature, en Torrejón el Rubio (Cáceres), estamos desarrollando dos proyectos para la prevención de incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Extremadura:

- la campaña de sensibilización “Ganemos la Partida al Fuego”

- y el proyecto de elaboración de dos Unidades Didácticas para alumnos de enseñanaza Primaria y Secundaria sobre la prevención de los incendios forestales.

Ambas inciativas cuentan con el apoyo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid. Su objetivo es concenciar a la población y, en especial a los más jóvenes, de la importancia de la conservación de nuestros valores naturales, así como difundir las labores de prevención y de lucha contra los incencendios forestales y sus consecuencias, poniendo especial énfasis en destacar la importancia de la participación social como medida preventiva en la lucha contra los incendios.


En este sentido, las inciativas consisten en la elaboración y distribución de una serie de materiales didácticos acerca de la importancia de la participación de todos los ciudadanos en materia de prevención de incendios forestales y de conservación de nuestros valores naturales.

El colectivo diana de nuestra intervención es el colectivo educativo en su más amplio sentido ya que aglutina a amplios sectores de la población: jóvenes, profesorado y padres y madres. El material didáctico que se incluye en los proyectos pretende articularse como un material de apoyo en el aula para el desarrollo del currículo escolar, tanto de Educación Primaria como de Secundaria

La Educación Ambiental es, de hecho, un tema transversal obligatorio en el desarrollo del currículo escolar por lo que creemos que el colectivo educativo necesita dotarse de herramientas eficaces y rigurosas para el trabajo en temas ambientales en el aula. Desde la Fundación llevamos varios años contribuyendo al desarrollo de la Educación Ambiental, diseñando materiales didácticos útiles y fáciles de manejar que puedan convertirse en recursos válidos de apoyo para el trabajo del profesorado en el aula.

El eje central de la campaña “Ganemos la partida al fuego” es la elaboración y posterior difusión de los siguientes materiales:

• Edición y distribución de 1.000 ejemplares del juego de mesa “Ganemos la Partida al Fuego” en los diferentes centros escolares de la región.

• Edición y distribución de 1.000 trípticos divulgativos.



Además de distribuir el juego de mesa, la Fundación Global Nature ha realizado un total de 20 charlas en Colegios Púbicos extremeños para trabajar con alumnos y profesores de 2º y 3º Ciclo de Primaria sobre la importancia de la prevención de los incendios forestales y la necesidad de conservar nuestro entorno natural. Los Colegios seleccionados para llevar a cabo las charlas han sido elegidos en función de las zonas que hemos considerado más afectadas por los incendios forestales acontecidos durante el pasado año 2.003.

En cuanto a las unidades didácticas, se editarán y distribuirán 2.000 ejemplares (1.000 para Primaria y 1.000 para Secundaria). Cada carpeta didáctica estará formada por tres elementos: cuaderno del profesor, carpeta del alumno con 12 fichas didácticas y folleto divulgativo. Para la elaboración de las unidades didácticas se seguirá el mismo diseño de las ya elaboradas “Detectives de la Señora Ciconia” y “Tras la huella del Lince Ibérico”.


Toda la distribución del material se realiza a través de los Centros de Profesores y Recursos (CPR), en la actualidad dependientes de las Consejerías de Educación de cada Comunidad Autónoma. Así, y a través de la Unidad de Programas Educativos de las provincia de Cáceres y Badajoz, cada CPR recibirá el número correspondiente de ejemplares del juego de mesa y el tríptico de la campaña “Ganemos la Partida al Fuego” y las Unidades Didácticas, siendo estos los encargados de ponerlo a disposición a todos los Colegios adscritos a su sede.

La Campaña de Sensibilización “Ganemos la partida al Fuego” está cofinanciada por la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y la Obra Social de Caja Madrid.



El proyecto de elaboración de Unidades Didácticas para Primaria y Secundaria está financiado por la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y la propia Fundación Global Nature

>volver


[inicio] [novedades] [quiénes somos] [proyectos] [proyectos life ] [áreas - centros] [flora y fauna] [patrocinadores][colaboradores]
[actividades y cursos] [voluntariado] [publicaciones] [enlaces de interés] [galería de imágenes ] [contactar] [mapa web]


© Copyright 2005. Todos los Derechos Reservados
La Fundación 2001 Global Nature es una entidad privada de ámbito nacional y de carácter benéfico docente, sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el número nacional 382.
Los fines fundacionales son la conservación, protección y ordenación del medio ambiente.