> Fundación Global Nature / Proyectos / Otros Proyectos / Campaña de Prevención de Incendios en Extremadura

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN EXTREMADURA

La prevención es la mejor arma para luchar contra los Incendios Forestales. Por este motivo la Fundación Global Nature desde el centro “La Dehesa” colabora con el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura en las campañas 2004 y 2005 de Sensibilización y Educación Ambiental contra los Incendios Forestales.

El pasado año con la elaboración de la nueva Ley 5/2004 de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura se abrió un nuevo abanico de posibilidades para ampliar el campo de acciones frente a los incendios desde el PLAN PREIFEX (Prevención de Incendios Forestales de Extremadura). Con esta planificación se “pretende garantizar la implicación de toda la sociedad en las tareas de prevención, con el objeto de que los incendios forestales sean combatidos, también durante el invierno con la adopción de medidas preventivas.” (Texto extraído de la Exposición de Motivos de la Ley 5/2004, publicada en D.O.E. del 29 de Junio del 2004.)

Campaña del 2005:
Para esta campaña las acciones van dirigidas tanto a la población escolar como a los habitantes de los municipios con mayor riesgo de incendios que se han visto perjudicados en mayor medida por los incendios acaecidos en Extremadura los dos últimos años. Así pues, se desarrollan dos campañas paralelas:

CAMPAÑA ESCOLAR:
En los centros escolares de educación primaria y enseñanza secundaria de se llevaron a cabo charlas de Educación Ambiental con exposición de paneles y audiovisual-power point sobre la prevención de los Incendios Forestales, todo esto mediante dinámicas participativas. A demás se presentaron y trabajaron las Unidades Didácticas y el juego elaborados en la Campaña 2004 y se repartió un políptico con toda la información de la charla resumida. Se ha propuesto a todos los centros participar en un concurso y los trabajos premiados participarán en unas Jornadas Ambientales de 3 días en nuestro Centro de Educación Ambiental, en los que se harán salidas de campo a montes bien conservados y montes incendiados. En estas actividades se prevé la participación de personal del Plan INFOEX.

 

CAMPAÑA URBANA:
En colaboración con los ayuntamientos se realizarán las convocatorias de las conferencias en cada uno de los 25 pueblos seleccionados. Las conferencias se desarrollarán con exposición de información mediante presentaciones, la exposición itinerante y la difusión de información mediante un políptico.

 




[inicio] [novedades] [quiénes somos] [proyectos] [proyectos life ] [áreas - centros] [flora y fauna] [patrocinadores][colaboradores]
[actividades y cursos] [voluntariado] [publicaciones] [enlaces de interés] [galería de imágenes ] [contactar] [mapa web]


© Copyright 2005. Todos los Derechos Reservados
La Fundación 2001 Global Nature es una entidad privada de ámbito nacional y de carácter benéfico docente, sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el número nacional 382.
Los fines fundacionales son la conservación, protección y ordenación del medio ambiente.