> Fundación Global Nature / Proyectos / Recuperación de Humedales / Proyecto Roñanzas

 

"Proyecto de Recuperación y Conservación de la Turbera de Roñanzas, Concejo de Llanes"

 

INTRODUCCIÓN

 

Las Turberas de Roñanzas están situadas en el término municipal de Llanes, Asturias. Durante 15 años estuvieron explotados por una empresa Catalana para la extracción del mineral tanto para ser un complemento de jardín como un combustible menor. En los Años 90 se dejó su explotación y se abandonó.
El Proyecto de Recuperación de Roñanzas patrocinado por la Fundación Santander Central Hispano y con la dirección técnica de la Fundación Global Nature y Fapas pretende recuperar el ecosistema de las turberas al estado original antes de que se produjera su explotación comercial. En la propia turbera existe un paraje no explotado que responde al verdadero hábitat de la turbera.
El Proyecto de recuperación ha consistido en diversos trabajos durante cinco meses. En primer lugar se reconstruyó la pista de acceso a Roñanzas para, posteriormente, construir diques de contención en las zanjas y canales abiertos para la extracción de la turba; de este modo se consigue que la turbera esté permanentemente encharcada lo que propicia el crecimiento de Esfagnos y, por lo tanto, la recuperación del ecosistema.
La importancia de la Turbera de Roñanzas estriba en que es un caso único de turbera de Esfagno, muy propia de los países nórdicos pero escasa en España. Debido a su naturaleza en Roñanzas se conserva vegetación de hace más de 15000 años, lo que la convierte en uno de los pocos vestigios dónde podemos encontrar flora de antes de la última gran glaciación.

>Subir

 

LAS TURBERAS DE ESFAGNO

Si se observa una turbera es una superficie dónde el agua es muy abundante. Tiene dos partes muy bien diferenciadas, los mamelones, zonas abombadas y sobresalientes, y los canales, depresiones siempre anegadas. Las turberas activas representan masas vegetales vivas en su superficie, que conduce a la formación de una masa pardusca más o menos carbonosa que constituye la turba.

En Roñanzas la turbera es de Esfagnos (Sphagnum). La turba de Sphagnum es una planta que se acumula en las turberas pantanosas para forma una masa que se asemeja al musgo: eso es el Sphagnum. Se encuentra en un agua muy ácida poco oxigenada y con un bajo tenor de minerales nutritivos. Con el paso del tiempo, los esfagnos se acumulan en la turbera y forman un musgo. Debido a las condiciones naturales de los suelos pantanosos, esta turba de Sphagnum se descompone muy lentamente y, a lo largo del período de millares de años, puede formar un colchón de 1 a 6 metros de espesor. En la de Roñanzas mide hasta dos metros de espesor.

La importancia ecológica de las turberas de esfagno como la de Roñanzas está en la gran reliquia vegetal que recupera las condiciones de vida que hace más de 15000 años existían por estas latitudes antes de la última glaciación. Las pequeñas turberas existentes en la Península Ibérica son vestigios de épocas pasadas más frías y húmedas que sobreviven de forma puntual en estaciones muy específicas y que merecen la máxima protección.

 

Foto de la turbera de Roñanzas de la zona no explotada

 

Foto en detalle del corte de la turbera

>Subir

 

 

INAUGURACIÓN

El pasado 2 de Junio fue inaugurada la recuperación de la Turbera de Roñanzas. Al acto asistieron Javier Aguado, Director de la Fundación Santander Central Hispano, Cristino Ruano, Director General de Recursos Naturales del Principado, Eduardo de Miguel, director de la Fundación Global Nature, Roberto Hartasánchez, presidente de Fapas y Francisco José Balmori, Concejal de Medio Ambiente de Llanes.

En la visita a la Turbera de Roñanzas los asistentes observaron in-situ los trabajos que se han realizado. Así mismo se han acercado el fenómeno de las turberas a través de los diferentes paneles explicativos que la Fundación Global Nature y Fapas han colocado para la explicación del funcionamiento y la importancia de la turbera.

Foto de los asistentes a la inauguración de la Turbera de Roñanzas

 

>Subir


[inicio] [novedades] [quiénes somos] [proyectos] [proyectos life ] [áreas - centros] [flora y fauna] [patrocinadores][colaboradores]
[actividades y cursos] [voluntariado] [publicaciones] [enlaces de interés] [galería de imágenes ] [contactar] [mapa web]


© Copyright 2005. Todos los Derechos Reservados
La Fundación 2001 Global Nature es una entidad privada de ámbito nacional y de carácter benéfico docente, sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el número nacional 382.
Los fines fundacionales son la conservación, protección y ordenación del medio ambiente.