Fundación Global Nature
Inicio Novedades Quiénes somos Proyectos Patrocinadores Colaboradores Actividades Voluntariado Publicaciones Contactar

> Fundación Global Nature / Proyectos /Provisión y Mejora de Acceso al Agua Potable

Provisión y Mejora de Acceso al Agua Potable en seis comunidades indígenas en los departamentos de Caazapá y Canindeyú

Mujer Avá Guaraní tomando tereré. Comunidad Ita Poty

En las áreas rurales de Paraguay, y con mayor incidencia aun en las comunidades indígenas, el acceso al agua en condiciones saludables tiene enormes deficiencias en la mayoría de los casos. Si el agua se obtiene de pozos superficiales o de arroyos, está expuesta a contaminación y además requiere de grandes desplazamientos por parte de los pobladores (normalmente una tarea asumida por mujeres y niños) desde las fuentes de agua hasta las viviendas. Sin embargo, si proviene de pozos profundos con bombas eléctricas, el problema viene del mantenimiento de las mismas y del costo del consumo eléctrico ya sea por su incidencia en el presupuesto familiar, o por la dificultad de una gestión limpia y eficiente del dinero recaudado.
En este sentido, la Fundación Global Nature en alianza con la Fundación Moisés Bertoni de Paraguay está desarrollando, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un proyecto de mejora del acceso al agua potable que parte de estas dificultades para proponer sistemas sostenibles adaptados a las comunidades y pensados en el largo plazo.
La primera etapa del proyecto consiste en pararse a analizar en profundidad la realidad antes de dar cualquier paso en la obra física. Este análisis se ha afrontado desde tres ángulos:

1- Un equipo de técnicos sociales (antropólogos, sociólogos etc...) de la Secretaria de Acción Social está realizando un estudio previo de cada una de las seis comunidades, evaluando: los modelos sociales de acceso al agua, las costumbres, necesidades satisfechas e insatisfechas, las preferencias de las poblaciones indígenas de cara al futuro proyecto y su capacidad como sociedad organizada para gestionar los recursos que se les va a conceder

Mujeres y niña Avá Guaraní lavando ropa en la naciente. Comunidad Ita Poty

2- Un equipo especializado de técnicos, contratado por el proyecto, ha realizado una evaluación de las condiciones hidrogeológicas de las seis comunidades de cara a determinar la ubicación, la profundidad y el potencial hídrico de los puntos de bombeo posibles.

Representación Altimétrica. Comunidad Itanaramí

3- Una pequeña empresa, especializada en el desarrollo de sistemas alternativos sostenibles para áreas rurales (cocinas solares, bombas manuales etc...) está trabajando sobre modelos de bomba no dependientes de la electricidad, existentes en diversos lugares del mundo, para desarrollar un catálogo de soluciones técnicas adaptadas a la realidad de este proyecto y que podrían ser fabricadas localmente por las comunidades en un proceso que incluye la capacitación de personal local en las áreas de trabajo.

Bomba de Soga. Sistema de bombeo Manual

A partir de estos tres estudios en paralelo, se irán reuniendo los resultados de cara a encontrar una solución para cada comunidad que se adecue a las condiciones sociales y técnicas de éstas. Dichas soluciones serán presentadas a cada comunidad por parte del equipo social para su aprobación, y a partir de ahí comenzará la etapa de ejecución de las infraestructuras.
El objetivo es llegar a sistemas de obtención y distribución de agua que sin depender de la energía eléctrica de la red, pueda abastecer una serie de bocas de agua que se convertirían en espacios de encuentro y reunión de la comunidad. Esto incluye la protección de nacientes y arroyos y la construcción de piscinas de piedra alimentadas por estos últimos, ya que habiendo fuentes de agua superficiales no es siempre necesario bombearla. Dichos sistemas de obtención del agua deberán ser de uso sencillo y de bajo mantenimiento, que consistiría en una tecnología accesible y de fácil reparación. En este sentido el proyecto incluye una serie de talleres de capacitación técnica y la obtención de un maletín de herramientas y repuestos de cara a que sean los propios pobladores los que mantengan y reparen sus sistemas con la menor dependencia exterior posible.
Aun contando con todo ello, se entiende que igualmente a largo plazo será necesario costear algunos elementos y por tanto se requerirá de un fondo anual para cubrir repuestos y reparaciones mayores, por lo que el proyecto incluye un aporte económico para la creación de un fondo comunitario de mantenimiento de los seis sistemas. Dicho fondo recibirá anualmente aportes de cada comunidad en función de su capacidad y de su tamaño, y se invertirá con todas las garantías en un modelo de fideicomiso que genere intereses anualmente de manera que el capital principal no se toque nunca y sean los intereses y el aporte de las comunidades lo que sea susceptible de gastarse. El fondo en si quedaría a cargo de la Fundación Moisés Bertoni junto con la Secretaria de Acción Social y algún modelo de representación de las seis comunidades que tendrá que ser creado. Sin embargo, para la gestión de las reparaciones y para la obtención del aporte comunitario será necesario capacitar a los líderes, hombres y mujeres, de cada comunidad en talleres específicos a ese efecto. Está previsto dotar a las comunidades que lo requieran de sistemas productivos (plantaciones, animales de granja etc...) de renta que sirvan para generar el aporte comunitario al fondo del agua.

[inicio] [novedades] [quiénes somos] [proyectos] [áreas - centros] [patrocinadores][colaboradores]
[actividades y cursos] [voluntariado] [publicaciones] [contactar]