Fundación Global Nature
Inicio Novedades Quiénes somos Proyectos Patrocinadores Colaboradores Actividades Voluntariado Publicaciones Contactar

> Fundación Global Nature / Proyectos / Conservación de flora y fauna / Proyecto LIFE Carricerín Cejudo

PROYECTO LIFE
"CONSERVACIÓN DEL CARRICERÍN CEJUDO EN LA ZEPA NAVA-CAMPOS" (LIFE02 NAT/E/8616)

Conclusiones de la Reunión de expertos en manejo de vegetación helofítica. Su aplicación en la conservación del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola). Palencia 22, 23 y 24 de agosto de 2003

En la laguna de la Nava, están presentes 59 especies de aves incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves (79/409/EEC). Sin duda, de todas ellas, la más importante es el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) por ser una especie mundialmente amenazada, que tiene en la Nava uno se sus más importantes lugares de paso postnupcial de toda Europa.

Una de las amenazas más importantes, para esta y para otras especies de acuáticas, es la destrucción y la disminución de su hábitat tanto en las zonas de reproducción como en las paso e invernada. La tendencia poblacional de la especie en Europa es de franca regresión, habiendo desaparecido de muchos países de Europa occidental como Francia, Bélgica, Holanda, antigua Alemania del Oeste, antigua Checoslovaquia, antigua Yugoslavia, Austria e Italia.

En el año 2001, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en estrecha colaboración con la Fundación Global Nature, presentó a la convocatoria del Programa LIFE Naturaleza el proyecto titulado "Conservación del Carricerín cejudo en la ZEPA Nava-Campos". En el proyecto, además de la Fundación Global Nature, también participa como socio el Ayuntamiento de Fuentes de Nava y el Ayuntamiento de Mazariegos.

Los OBJETIVOS de este proyecto son:

• Incrementar el hábitat del carricerín cejudo en la zona de paso y sedimentación más importante de Europa
  • Proteger y mejorar la calidad del hábitat del carricerín cejudo en esta zona.
  • Aumentar el conocimiento sobre la biología de la especie para aplicar posteriormente medidas de conservación.
  • Divulgar la problemática de la especie.
Los RESULTADOS esperados son:
  • Ampliación del humedal, mediante la inundación de dos nuevas lagunas de 68,4 hectáreas en el término municipal de Mazariegos. Incremento de hábitat para Acrocephalus paludicola y otras especies acuáticas del Anexo I de la Directiva 79/409/EEC.
  • Ampliación de 40 hectáreas de la orla de vegetación perilagunar. Incremento de hábitat para Acrocephalus paludicola y otras especies acuáticas del Anexo I de la Directiva 79/409/EEC.
  • Mejora de hábitat en 18,6 hectáreas, mediante la reforma del sistema de inundación de un sector de la laguna de la Nava. Mejora de hábitat para Acrocephalus paludicola y otras especies acuáticas del Anexo I de la Directiva 79/409/EEC.
  • Redacción de una propuesta técnica para la inclusión de las praderas de Carex dentro del programa de ayudas agroambientales con el fin de limitar la pérdida de hábitat del Acrocephalus paludicola.
  • Eliminación total de los vertidos accidentales a la laguna de la Nava, por desbordamiento de las aguas residuales de Fuentes de Nava. Se consigue la restauración del hábitat "3140 Aguas oligomesotróficas calcáreas con vegetación béntica de Chara spp.", en las zonas afectadas, y la mejora del hábitat disponible para Acrocephalus paludicola y otras aves acuáticas del del Anexo I de la Directiva 79/409/EEC.
  • Eliminación total de los vertidos de aguas residuales de Paredes de Nava producidos por manipulación ilegal. Se consigue la restauración del hábitat "3140 Aguas oligomesotróficas calcáreas con vegetación béntica de Chara spp.", y la mejora del hábitat disponible para Acrocephalus paludicola y otras aves acuáticas del del Anexo I de la Directiva 79/409/EEC.
  • Disminución del riesgo de que se produzcan vertidos de aguas residuales de Paredes de Nava durante las avenidas. Se consigue la restauración del hábitat "3140 Aguas oligomesotróficas calcáreas con vegetación béntica de Chara spp.", y la mejora del hábitat disponible para Acrocephalus paludicola y otras aves acuáticas del del Anexo I de la Directiva 79/409/EEC.
  • Mejora del hábitat en 150 hectáreas de la laguna de la Nava, mediante la aplicación de técnicas de control de la vegetación helofítica de siega, retirada mecánica, pastoreo y quema controlada.
  • Ampliación de las zonas ocupadas por el hábitat 3140 de la Directiva Hábitat 92/43/CEE y mejora del hábitat del Acrocephalus paludicola y otras acuáticas incluidas en el anexo I de la Directiva 79/409/EEC.
  • Modificación del sistema de Uso Publico del humedal y mejora del sistema de vigilancia, para garantizar la tranquilidad en los sectores vitales para Acrocephalus paludicola y otras especies incluidas en el anexo I de la Directiva 79/409/EEC.
  • Mejora del conocimiento del uso del hábitat por Acrocephalus paludicola, mediante técnicas de radio tracking y otras actividades de seguimiento faunístico.
  • Mejora del conocimiento de la fenología de migración de Acrocephalus paludicola, abundancia y otros aspectos relacionados con la especie, mediante la instalación de una Estación de Esfuerzo Constante.
  • Contribución a la divulgación sobre la problemática del Acrocephalus paludicola, mediante la distribución de material divulgativo y otras actividades.
  • Redacción y difusión de un manual (en inglés y español) sobre la gestión del hábitat y protocolo de búsqueda de Acrocephalus paludicola.

Las actuaciones del proyecto han comenzado en junio de 2002 y se prolongarán hasta mayo de 2006. Las acciones que acometerá la Fundación Global Nature en el marco del proyecto son las siguientes:

[inicio] [novedades] [quiénes somos] [proyectos] [áreas - centros] [patrocinadores][colaboradores]
[actividades y cursos] [voluntariado] [publicaciones] [contactar]