> Fundación Global Nature/ Flora y fauna/ Flora y Fauna de Monfragüe

FLORA Y FAUNA DE MONFRAGÜE

El Parque Natural de Monfragüe se ubica entre las poblaciones de Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata y comprende un conjunto de sierras de unos 6 km. de anchura que se extienden a lo largo de 30 km. paralelamente al curso del río Tajo. Fue declarado Parque Natural en el año 1.979 y abarca una superficie de 17.852 ha.

FLORA

En Monfragüe se dan distintos ecosistemas claramente diferenciados que albergan una fauna y flora características.

Monfragüe es uno de los parajes menos alterados y más representativos del bosque mediterráneo, por lo que constituye uno de los últimos ecosistemas originales de Europa. La particular disposición de sus sierras conforma dos laderas claramente diferenciadas: la solana y la umbría.

Las umbrías, donde la humedad es mayor y las temperaturas más suaves, están cubiertas por una espesa vegetación arbórea formada por Alcornoque (Quercus suber), Quejigo (Quercus faginea), Arce de Montpelier (Acer monspessolanum), Cornicabra (Pistacia terebinthus), así como por manchas de matorral mediterráneo con Madroño (Arbustus unedo), Durillo (Viburnum tinus), Labiérnago (Phillyrea angustifolia), Rusco (Ruscus aculeatus), Mirto (Mirtus communis), Brezo (Erica arborea), etc.

Las solanas, con suelos pobres, altas temperaturas y baja humedad están cubiertas por una vegetación especialmente adaptada a la sequía y a las altas temperaturas. Predominan en el estrato arbóreo la Encina (Quercus rotundifolia), Acebuche (Olea europaea sylvestris) y Piruétano (Pyrus bourgeana), y en el estrato arbustivo Escoba (Cytisus multifloris), Retama (Retama sphaerocarpa), Jara (Cistus ladanifer), Cantueso (Lavandula stoechas), Aulaga (Genista hirsuta), etc.

Los arroyos y gargantas se encuentran tapizados de un bosque de galería compuesto por alisos (Alnus glutinosa), sauces (Salix sps.), y fresnos (Fraxinus angustiolia) que protegen las orillas de la erosión.

En los roquedos, formados por afloraciones de cuarcita, la vegetación la integran las llamadas plantas rupícolas, que son aquellas que viven sobre la superficie de las rocas o entre sus grietas. Así, las rocas se encuentran cubiertas por líquenes y musgos y crecen sobre ellas algunas especies como enebros (Juniperus oxycedrus), cambroños (Adenocarpus hispanuicus subp. argyrophyllus), dedaleras, helechos, etc.

Por último destacar la presencia en la zona de extensas dehesas de encinas y alcornoques que cuentan con una gran diversidad biológica y en las que conviven el aprovechamiento agrícola, ganadero y cinegético con la conservación de la naturaleza.

Junto a esta vegetación natural el Parque presenta también grandes masas forestales repobladas con pino y eucalipto.

FAUNA

La gran variedad de ecosistemas que se dan en el Parque hacen del mismo el principal refugio de la fauna mediterránea europea. En el entorno del Parque se reproducen más de 200 especies de vertebrados y otras muchas invernan o utilizan la zona como área de descanso y alimento en sus migraciones.

Las aves son el grupo más numeroso y de mayor relevancia siendo Monfragüe declarado como Zona de Especial Protección para las Aves en 1.991.

Cabe destacar la presencia de la mayor colonia reproductora de Buitre negro (Aegypius monachus) con 212 parejas, la mayor concentración mundial de Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) con 12 parejas y una de las mayores concentraciones de nidificación de Cigüeña negra (Ciconia nigra) con parejas. Otras grandes aves que pueden observarse en el Parque son el Buitre leonado (Gyps fulvus), Águila calzada (Hieraetus pennatus), Águila perdicera (Hieraetus fasciatus), Águila culebrera (Circaetus gallicus), Águila real (Aquila chrysaetos), alimoche (Neophron pernocterus), Buho real (Bubo bubo), Halcón peregrino (Falcus peregrinus), entre las más significativas.

Otras especies de avifauna que se suman a las anteriores son el Elanio azul, Milano real y negro, Ratonero, Aguiluchos, Gavilán, Cernícalo vulgar y primilla, Paloma torcaz y bravía, Tórtola, Martín pescador, Abejaruco, Vencejo común y real, Garza, Cormorán, Ánades, Somormujo y un largo etcétera.

Entre los mamíferos destacan el Lince ibérico (Linx pardinus), y la amplia población de Ciervo (Cervus elphus) y Jabalí (Sus scrofa), así como la presencia de Nutria , Gato montés, Tejón, Meloncillo, Garduña, Gineta, Zorro, Lirón careto, Erizo común, Topo común, etc.

De entre los reptiles son abundantes el Lagarto ocelado, la Lagartija colilarga y colirroja, Eslizón ibérico, Culebra de herradura, de collar y bastarda, Víbora hocicuda y Galápago leproso y europeo.

Los anfibios están representados por la Salamandra común, Gallipato, Tritón ibérico, Sapo corredor, de espuelas y partero ibérico, Rana patilarga, Ranuita de San Antón e ibérica, etc.

En cuanto a la ictofauna, los embalses del Tietar y del Tajo son ricos en endemismos como el Barbo comiza, Boga, Cachuelo y Colmilleja, junto a otras especies como la Anguila, la Carpa, el Pez Gato, el Lucio, etc.

Del numeroso grupo de los invertebrados (insectos y arácnidos) cabe destacar el Escorpión, Mantis religiosa, cigarras y grillos, Araña lobo,así como multitud de mariposas como la Apolo.

[inicio] [novedades] [quiénes somos] [proyectos] [proyectos life ] [áreas - centros] [flora y fauna] [patrocinadores][colaboradores]
[actividades y cursos] [voluntariado] [publicaciones] [enlaces de interés] [galería de imágenes ] [contactar] [mapa web]